martes, 27 de mayo de 2014

¿Qué Mike Patton es el mejor cantante de todos los tiempos? … Dúdenlo



¿Qué Mike Patton es el mejor cantante de todos los tiempos? … Dúdenlo


Escribo mientras termina Fighting man de Gillan; ooo, acaba de comenzar “Corpus Christi Carol, la versión de Jeff Buckley claro.

Si, hice una lista de reproducción con 28 razones por las cuales el titulo de la siguiente noticia es incorrecto:


La noticia dice que después de descubrir que el rango vocal de Mike Patton es de unas sorprendentes e inhumanas 6 octavas y media nota, tuvieron que quitarle el primer lugar de la lista al grandioso Axl Rose, y sus ahora míseras e insignificantes 5 octavas y 2 notas y media, (suena Patience de Guns n’ Roses).


Wo wo wo, esperen aun no es todo. Resulta que en la anterior lista colocaba a mi queridísima Aretha Franklin, debajo de “otros” cantantes como Kurt Cobain, Bono o Tom Yorke.

(Si no quiere malinterpretar mi sarcasmo, repase con claridad las dos notas originales)

Bueno, basta de rodeos, bromas y preámbulos. Para empezar, esta noticia vino a derramar la ultima gota del vaso con eso del “Rango Vocal”.

Entre nosotros los cantantes, y me incluyo solo porque pertenezco a ese grupo y no precisamente porque practico ese hábito, tenemos una forma muy peculiar de demostrar nuestro machismo y superioridad como si se tratara de dos chimpancés midiéndose los penes, y es el rango vocal que poseemos.

Mientras los machos comunes y corrientes aseguran que entre mas varonil, gruesa y grave tengas la voz eres mas digno de tener testículos; entre los cantantes, (o por lo menos en México así es), mientras mas aguda tengas la voz, mas pegajoso, abundante y “preñador” será el semen.

Pero a final de cuentas es la misma puerca. Lo que se busca con esta actitud pedorra es dominar, y ser el alfa de un grupo, o por lo menos de la otra persona con la que se esté presumiendo o platicando. La conducta (por favor sicólogos corríjanme si se le puede llamar conducta, je) típica de la bestia mas dotada de una manada.

Este tipo de “prácticas” nubla y distorsiona la realidad. Y la realidad aquí es que el cantar no depende de virtuosismo y capacidad; depende de sensibilidad, (comienza a sonar en mis bocinas Catch the Rainbow).

Veamos como Aretha Franklin canta Nessun Dorma.

 

Cuenta la leyenda, que en estos Grammys, el mismísimo Luciano Pavarotti iba a cantar Nessun Dorma. Desafortunadamente estaba siendo presa de un mal que terminaría por matarlo, y pues ya tenían a toda una orquesta pagada para cantar la canción, pero no tenían cantante. Fue cuando Aretha Franklin se ofreció para cantarla.

Su polémica interpretación no tiene precedentes. A pesar de que evidentemente no se había aprendido bien la canción, y que su R&B tuvo problemas para adoptar el andante de Nessun Dorma, esta señora logra transmitir los sentimientos de la orquesta con su prodigiosa y distintiva voz, y logra hacer que mi corazón se detenga un beat, así como ponerme los pelos de punta y querer pararme y aplaudirle.

Para esto si te sirve la técnica y el virtuosismo; la ciencia al servicio de la conciencia, o mas allá… el arte.

Ahora, la lista no tendría nada de malo si se llamara “Los rangos vocales más amplios de la historia”, o del mundo; el problema viene, cuando quieren enlistar a los mejores cantantes DE TODOS LOS TIEMPOS, pero según su rango vocal claro.

¡Pamplinas! No creo que la lista este cien por ciento correcta; digo, ahora resulta que Bruce Dickinson y Michael Jackson tienen la misma amplitud de voz; además de que los “fanboys” de Patton solo decidieron incluir el registro de “puerquito agonizando” y “chillido de uñas contra el pizarrón” (que se encuentran en las sextas y séptimas octavas de un piano), al primer lugar de la lista, haciendo mas que subjetivo el resultado, ya que los demás cantantes no quisieron usar mas allá del falsete o silbido para no incomodar a la gente y evitar romper los vidrios.

Ahora, supongamos que hacemos otra lista en donde se basa realmente en los mejores artistas de canto, incluyendo su trayectoria artística, su impacto cultural, su huella histórica, sus aportaciones al arte, su popularidad y claro, su virtuosismo y capacidad, porque no; pero ahora haciendo un análisis holístico con todos los puntos. ¿Podría Mike Patton conservar su primer lugar? … probablemente.

Mike Patton tiene una trayectoria musical excepcional, además de marcar a toda una generación en Faith no More; sus proyectos y colaboraciones musicales dan a entender que este personaje es un artista hecho y derecho.

Mike Patton es uno de los mejores artistas de todos, y no se equivoquen, la pedrada era contra la forma en que se hizo la lista, y contra la necedad de medirse las vergas claro.


Eisenheim 68



















P. D.: ¿Por qué Luciano Pavarotti no estaba en la lista? Fácil porque el tiene un “Registro" vocal de solo dos octavas. Ehm, ¿qué no era rango? Ahh, ¿cuál será el “Registro vocal" de los mencionados artistas? ¿Es lo mismo Rango y Registro? Jua jua jua




… Continuará

2 comentarios:

  1. Mike Patton es un cantante mediocre, ni idea de cantar y voces los que idolatran a un tipo del montón...en youtube tienes muchos que cantan mejor y hacen cosas similares, inflexiones de voz, gritos, gruñidos y elementos, que ok, pueden formar parte de una interpretación, pero no convierten a un artista en genio, ni tan siquiera bueno...cantar de verdad es controlar el registro de pecho y de cabeza...el resto, son adornos, que para la música popular pueden ir bien, pero si el timbre vocal carece de originalidad, por tanto, calidad objetiva, tanto en cuanto tiene algo diferente a la media, sino que es eso, mediocre, típico y muy común y la técnica no está trabajada para ofrecer una emisión de calidad en el registro de pecho y cabeza...no hablamos de un cantanta sino mediocre, idolatrado por ignorantes en cuanto al canto ser refiere. Ni siquiera es capaz de cantar en tesitura alta y con solvencia, control e intensidad, como al menos hacen algunos cantantes de metal, véase Fabio Lione, Marc Boals o Daniel Heiman, estos sí, portentos vocales y con técnica, no el mediocre ruidista de Mike Patton...por dios, hay que tener nulos conocimientos sobre técnica de voz y en general sobre música, para valorar de una forma tan exagerada, una pose artística con aspìración de ecléctica y que es anecdótica y limitada...lo que hay que leer...

    ResponderBorrar